Editorial Santillana Infantil y Juvenil, S.L., 2017. Novela histórica ficcionada. 188 páginas.

 

Una historia contada con gran sensibilidad, primando los valores humanos por excelencia de algunas personas que nos ayudan a entender un poco mejor la vida, en este caso a través de los ojos de un niño de 13 años.

Miguel Serna vive en Barruelo de Santullán con su abuela, su madre y sus 5 hermanos pequeños, emprende un largo viaje, en busca de su padre, Pascual Serna, minero de UGT, prisionero rojo del ejército nacional en Pola de Siero. Viaje que efectúa a pie con su perra Greta y un poco de comida.

La autora, Maite Carranza, transcribe joyas literarias, como: “Vientos del pueblo me llevan” de Miguel Hernández, “El crimen fue en Granada” de Antonio Machado, dedicado a Federico García Lorca, y también, “Nocturno para acordeón” de Joan Salvat-Papasseit.

Estas frases están sacadas de la novela, y dan una idea de cómo en momentos tan difíciles, como es pasar hambre, algunas personas tienen presentes a los demás: “¿A qué te hace feliz verme comer?, pues eso mismo me ocurre con mis compañeros. Si ellos comen, yo seré feliz. Lo repartiremos”.

Se trata de una dura y bella historia llena de esperanza.

 

 

Aquí os dejamos dos fichas de actividades para descargar.

 

Traducir »