TERZI, Marinella: “Un año nada corriente”. Grupo Editorial Bruño, S.L., 2006. Ilustraciones de Manuel Uhía. 153 páginas. A partir de 8 años.

 

 

Nacho es el protagonista de esta historia, tiene 9 años. Vive con sus padres y Cosita, es su hermana Elena, es muy pequeña pero ya gatea y lo hace a gran velocidad.

Otro miembro de la familia es Don Fernando, un schnauzer gris oscuro, es su amigo, al que le habla y le cuenta todo, le escucha pero no le responde ni le da consejos.

Nacho es un niño que cree, que piensa mucho y, que se le da mejor que escribir.

Isabel, es la vecina del 7º y su amiga, aunque es once años mayor que Nacho, tiene 20 años. Melena rubia y ojos azules, es muy guapa. Estudia periodismo. Le regaló un cuaderno para escribirlo todo. En él va anotando todas las situaciones que vive, lo que le preocupa, lo que le hace feliz, e Isabel lo lee y se lo corrige.

Nacho tiene en el armario de su habitación un cajón muy especial cerrado con llave: el cajón de los invisibles. Ahí mete sus problemas, preocupaciones y dolores del alma. Contiene papelitos con los nombres de personas, no le afectan, o eso intenta, no las oye, no las escucha. Cuando le quieren hacer daño, y las ignora, se siente triunfal.

En un año, suceden muchas cosas, unas buenas, otras, no tanto, y otras incluso malas. Pero todo es susceptible de cambio, y a veces…hasta el cajón de los invisibles puede tornarse en el cajón de los tesoros, y el cuaderno que le regaló Isabel, en Crónica del año.

Es un bonito cuento que nos habla de las preocupaciones e ilusiones de un niño de 9 años muy sensible. Intenta hacer las cosas lo mejor posible pero sin sufrir, ni que los demás sufran, aunque alguna vez no lo consiga.

Con ilustraciones muy simpáticas.

Al final del libro hay un taller de lectura para ayudar a una mejor comprensión lectora.

Traducir »