EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CONVOCA LA IX EDICIÓN  DE SU PROGRAMA PEDAGÓGICO PARA ESCOLARES.

La novedad importante de la actividad en este curso académico 2022-2023 consiste que la convocatoria se ha desdoblado en dos líneas:

  •  Certamen AULA DE PATRIMONIO: destinado a escolares de 5º curso de Educación Primaria.
  •  Certamen TU CIUDAD, TU PATRIMONIO destinado a escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Ambos programas para alumnos de centros públicos, privados y concertados de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO

El objetivo que pretende este programa pedagógico, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 10.000 alumnos, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que les permitan conocer tanto su propia ciudad como otras que comparten ese reconocimiento y que forman parte el Grupo de Ciudades Patrimonio. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda.

INFO CERTAMEN TU CIUDAD, TU PATRIMONIO EN RED

Este certamen es la novedad más importante del programa pedagógico puesto que es una nueva segunda línea, que apuesta por el nuevo lenguaje audiovisual y tecnológico, la fotografía y las redes sociales, como herramientas  y canales que más usan los jóvenes. Por ello se ha diseñado pensando en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

“Tu Ciudad, tu Patrimonio. Fotografía en red” es una propuesta educativa en forma de certamen que tiene como finalidad el fomento de la educación y sensibilización patrimonial a través de la fotografía mediante la red social Instagram.

 OBJETIVO

  • El programa pretende fomentar la creatividad y la expresión, incrementar el interés por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a través de la fotografía y contribuir al buen uso de las redes sociales.
  • Facilitar un mayor conocimiento de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
  • Concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y conocer el valor universal excepcional de cada una de ellas.
  •  Fomentar entre los participantes una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de las ciudades.
  • Impulsar experiencias didácticas que promuevan la utilización de las ciudades como recurso educativo.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica y su profesor/a responsable, escolarizados en centros educativos de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda.

TEMÁTICA: “Juventud y ciudades patrimonio”

Las clases participantes podrán buscar y plasmar en una imagen la vinculación entre juventud y su Ciudad Patrimonio.

PARTICIPACIÓN

Para participar en el concurso es imprescindible que los alumnos lo hagan a través de su centro educativo presentando las fotografías como aula o grupo bajo la coordinación  de un profesor o profesora responsable. El grupo o profesor o profesor responsable  deberá tener abierta una cuenta en Instagram y respetar las condiciones de esta red. Además, para que la participación pueda ser validada, este perfil tiene que ser público.

Cada aula o grupo participante podrá subir como máximo 2 fotografías y enviarlas a la cuenta de Instagram: @TuCiudadTuPatrimonio

Las imágenes irán acompañadas de un breve comentario en el que se reflejen donde está tomada, las razones y motivaciones por las que identifica y vincula la juventud y su Ciudad Patrimonio en esa imagen.

PLAZOS

El plazo de presentación de fotografía comienza el 14 noviembre de 2022 y finalizará el 21 de abril de 2023.

SELECCIÓN

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, seleccionará a partir del 21 de abril de 2023 una imagen ganadora por cada ciudad de entre las presentadas al certamen por los centros educativos. El resultado se hará público en las redes sociales del Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

PREMIOS

Se otorgará un premio valorado en 500 euros por cada fotografía ganadora seleccionada en cada ciudad. Este importe debe ser destinado a sufragar el coste de una actividad cultural y educativa enfocada al mayor conocimiento de la Ciudad Patrimonio en la que radique el centro, en la que participarán exclusivamente los alumnos del aula o grupo ganador del certamen.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS SELECCIONADAS

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España expondrá, durante el tiempo que considere oportuno, las fotografías seleccionadas de cada ciudad a través de sus redes sociales.

Calidad de la información

Traducir »