Grupo Editorial Luis Vives, 2005. V Premio Alandar de Narrativa Juvenil, 2005. Edelvives, 2020. 195 páginas.

A partir de 12 años.

 

Care Santos compone el elenco de personajes con tres protagonistas: Irina, joven rusa de 20 años procedente de una familia de abolengo; Alejandro, hijo único, 17 años, enfermo de tuberculosis; Víctor, padre de Alejandro, violinista y profesor del Conservatorio.

Irina quería a Víctor, Alejandro a Irina y Víctor a sí mismo.

Una historia diferente, bonita, repleta de sensibilidad, llena de pequeñas historias que se entrelazan con la narración principal, todo ello, a través de las recomendaciones lectoras que Irina hará a Alejandro. Esta forma de adquirir cultura a través de la lectura, marcará para siempre al joven lector.

 

Libros que Irina le va dejando a Alejandro de la biblioteca de su abuelo Dmitri Ivánovich Andresko, a través de ellos conocerá la vida y los paisajes rusos, así como sus gentes y costumbres, su historia, sus literatos y sus obras:

“Padres e hijos” de Iván Serguéievich Turguéviev, famoso escritor ruso, considerado fuera de Rusia.

Pnin” de Vladimir Nabokov.

Poesía completa” de Alexander Pushkin.

Crimen y castigo” de Fiodor Dostoyesvski.

El doctor Zhivago” de Borís Pasternak, el autor fue premio Nobel de Literatura. El gobierno de su país vio en este premio una provocación debido a las ideas del autor y le amenazó con expulsarle del país si no renunciaba a él. La novela habla de la manera de pensar de hombres y mujeres que se oponen al régimen comunista. En las páginas 76 y 77 del libro hay una curiosa descripción del rodaje y recursos utilizados para recrear los paisajes siberianos, en realidad se trataba de Soria. Merece la pena.

Anna Karénina” de Tòlstoi –su hijo pequeño era Borís Pasternak-.

El huerto de los cerezos”  y “La gaviota” de Antón Chéjov.

Noches Blancas” de Dostoyevski.

Sobre la obra y vida de la poetisa Marina Tsvietáieva, “Un espíritu prisionero”.

Poemas” de Alexander Blok.

Petersburgo” de Andrei Biely. El seudónimo de Borís Bugaiev.

 

 

Frases de la novela a tener en cuenta:

Nunca nada de lo que nos sucede es fácil. Fácil es lo que les sucede a los demás”.

Inspiración: “Las palabras se hilvanan solas, discurren, manan sin saber de dónde, apenas hace falta pensar. Surgen. Aparecen”.

Dostoyevski opinaba sobre “El Quijote” de Miguel de Cervantes: “El libro más grande y más triste de cuantos ha creado el género humano”.

La biblioteca soriana de Dmitri estaba compuesta de libros viajeros, de Rusia, París, Nueva York… como solía decir: “El hombre se hizo sedentario para poder tener libros”.

 

 

A continuación tenéis fichas para realizar las actividades de comprensión y expresión.

 

 

Calidad de la información

Traducir »