La Escuela de Educación Infantil «Los Cuentos» aprecia el valor y la idiosincrasia de cada persona y apuesta por la cooperación como forma de crecimiento y modo de alcanzar logros educativos.

Nuestro lema para el curso 2020-21: “Una escuela para la vida, muchas vidas para la escuela”. Una escuela que prepara para el desempeño en la vida, desde el gozo de la vida, gracias a la implicación de TODA la comunidad educativa: familias, educador@s, personal no docente.

Nuestra escuela lleva funcionando desde 1992 y continúa siendo un espacio abierto a la innovación.

Actualmente programamos por centros de interés y zonas de actividad en 2-3 años; Juego Heurístico y Cesto de los Tesoros en 0-1 y 1-2 años, con una metodología globalizada, atendiendo a las características individuales y ritmo de cada niño.

El próximo curso 2021/22, los educadores participaremos en un seminario de formación sobre las Inteligencias Múltiples con el fin de unificar criterios metodológicos en todos los niveles y comenzar a programar por centros de interés desde el enfoque de las Inteligencias Múltiples.

Este curso, el Taller de teatro ha evolucionado como Taller de artes escénicas para dar cabida a más variedad de espectáculos. Los espectáculos los montan tres personas del equipo educativo: “Los Titiricuentos”.

El equipo educativo analiza y se sostiene en lo realizado por sus predecesores; pero se muestra abierto a la innovación. Por ese motivo, hemos puesto en marcha el taller de psicomotricidad según el modelo de Aucouturier; el programa de estimulación visual en el nivel de 0-1; el programa de Gimnasia para el cerebro a desarrollar en colaboración de las familias, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo neuromotor a partir de la integración de los reflejos primitivos; la propuesta de La sonrisa de Duchenne, mediante la que expondremos paneles en las aulas con las imágenes de los alumnos y, en la entrada, con la del personal de la escuela con el fin de, siguiendo a Tomás Ortiz en el método Hervat (2018) “crear un clima estable de estimulación perceptiva emocional positiva ambiental permanente” (p.85).;el programa de habilidades metafonológicas y estimulación del lenguaje oral en los niveles de 2-3 años.

Está funcionando, de manera online, una Escuela de padres y madres en la que se abordan temas que, tras un sondeo, se ha detectado que son de su interés: “Los reflejos primitivos como indicador de neurodesarrollo”; “La psicología positiva”; “Aportaciones de la neurociencia a la regulación emocional”. Son los educadores los que, voluntariamente, preparan y desarrollan las sesiones de la Escuela de padres y madres; aunque está abierta a la participación del EAT y otros profesionales.

Uno de nuestros objetivos es que las familias se sientan parte fundamental de la vida de la escuela, por lo que, aun con las limitaciones impuestas por la pandemia, se les ofrecen vías de comunicación que nos permitan establecer pautas coherentes de actuación.

Además, ese curso, se ha puesto en marcha un Proyecto de transformación de patios en el que participa una comisión formada por familias, educadores, equipo directivo y personal no docente.

Entendemos que el espacio de aprendizaje no se limita al aula. Los educadores debemos partir de la observación, la investigación y la reflexión para diseñar zonas que inviten a asumir riesgos y retos, desde la seguridad. Zonas para la experimentación, para la intimidad y la calma; para la ejercitación de los patrones básicos de movimiento; para la integración sensorial; para la observación; para la lectura; para el juego simbólico; para el descubrimiento

de las leyes físicas; para crear y expresar; para la ecología; para la socialización; para la exposición de lo creado; para la contemplación del esplendor que nos ofrece la naturaleza.

Pretendemos convertir el patio en un espacio privilegiado de juego y aprendizaje.

La Escuela de Educación Infantil Los Cuentos es un centro que apuesta por la innovación; por la evaluación orientada a la mejora; por la superación de las dificultades desde la reflexión y la acción. Es un centro integrado por personas que aman su trabajo, que están en continua formación para dar lo mejor de sí mismos a los niños y niñas; que se esfuerzan, que se implican y disfrutan de su labor de EDUCADORES.

Apostamos por una escuela hermosa, respetuosa con el medioambiente, promotora de alegría, bienestar y aprendizaje.

Tenemos la mirada puesta en los niñ@s.

¿QUIÉNES SOMOS?

Personal Docente:

Equipo directivo.

  • 15 Educadores y Educadoras, más 3 educadoras COVID, más 2 educadoras que asumen reducciones de jornada del personal.
  • 1 maestra.
  • 1 Auxiliar de conversación en los grupos de 2/3 años.

Personal no docente:

  • Técnico de cocina
  • Ayudante de Cocina
  • 4 Auxiliares de Servicios, más una auxiliar a tiempo parcial para reforzar las labores de limpieza derivadas de la pandemia.
  • Ayudante de Control y Mantenimiento.

El personal no docente está plenamente integrado en la vida de la escuela, conoce a los niñ@s y se anticipa a sus necesidades. Es una pieza clave en su buen funcionamiento.

APOYOS EXTERNOS: EL EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

El EAT está formado por:

  • Orientadora.
  • Profesora de Pedagogía Terapéutica.
  • Profesora de Audición y Lenguaje.
  • Trabajador/a Social.

El Equipo de Atención Temprana participa de la orientación general del Centro y de las familias. Atienden a los niñ@s con necesidades específicas de apoyo educativo o con necesidades educativas especiales. Son un eje fundamental en la construcción de una escuela diversa e inclusiva, promoviendo que todos los alumnos y alumnas alcancen su máximo potencial.

¿CON QUÉ CONTAMOS?

  • 2 Aulas de bebes con ocho niñ@s.
  • 3 Aulas para el nivel de 1 año con 14 niñ@s.
  • 3 Aulas para el nivel de 2 años con 20 niñ@s.

Cada aula cuenta con dos educadores: tutor y apoyo.

Otras dependencias de la Escuela son:

  • Una Sala de Usos Múltiples.
  • Una Biblioteca.
  • Sala de educadores.
  • Despacho de dirección.
  • Despacho para reuniones de familias.
  • Zona de Servicios y Cocina.
  • Terrazas cubiertas para los días de lluvia.
  • Patios al aire libre, delimitados por vallas para mantener los grupos estables de convivencia.
  • El hall de entrada ya cogida.

QUÉ NOS CARACTERIZA COMO ESCUELA

– Somos una escuela abierta y flexible que acompaña a las familias en su labor educativa, consideramos importante la colaboración y participación de las familias, como base fundamental para el buen funcionamiento de la escuela y necesaria para la consecución de objetivos, así como, para afianzar el sentimiento de confianza hacia el Centro.

– Vivimos la expresión en todas sus formas como vehículo de comunicación necesario para todos los aprendizajes que proponemos, fomentando de este modo la creatividad de los niños.

– Somos conscientes de la diversidad cultural que presenta nuestra escuela en los últimos años y queremos que esta multiculturalidad se convierta en interculturalidad, donde todos podemos aprender de todas las culturas.

– Consideramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe llevar a cabo a través del juego, la exploración y la experimentación, proporcionando a los niñ@s un aprendizaje globalizado.

– Creemos en la coeducación, entendida como la igualdad de oportunidades para ambos sexos y como tal, la trabajamos desde los primeros meses de vida.

– La escuela junto con la familia somos los primeros agentes socializadores del niñ@, por tanto, creemos en nuestra labor preventiva y compensadora de desigualdades psico-socio-culturales.

– Como comunidad educativa que somos nos gusta realizar actividades lúdicas-festivas en las que participe toda la escuela. Estamos deseando retomarlas cuando acabe la pandemia.

– Como equipo nos caracteriza la motivación para formarnos e innovar en nuestra práctica docente

Si quieres saber el tipo de actividades que realizamos y nuestros proyectos, te recomendamos entrar en la página web de la escuela y clicar en la pestaña Curso 2020/21.

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