La Escuela de Educación Infantil Los Cuentos aprecia el valor y la idiosincrasia de cada persona y apuesta por la cooperación como forma de crecimiento y modo de alcanzar logros educativos.

Tenemos presente nuestro lema del curso 2020-21: “Una escuela para la vida, muchas vidas para la escuela”. Una escuela que prepara para el desempeño en la vida, desde el gozo de la vida, gracias a la implicación de TODA la comunidad educativa: familias, educadores, personal no docente.

El lema de este curso: “Pequeños personajes: grandes Cuentos”, alude a que la grandeza de la Escuela, su valor, su búsqueda de excelencia, se debe a que está abierta y atenta a todos y cada uno de los pequeños que recibe. Esta apertura implica un nivel profundo de reflexión sobre la práctica educativa, de manera que, ante una dificultad de aprendizaje o un aparente retraso de desarrollo, el enfoque se pone en qué otra medida podemos tomar para que ese niño solvente su dificultad. Dar respuestas ajustadas a los pequeños hace más grande a Los Cuentos.

Nuestra escuela lleva funcionando desde 1992 y continúa siendo un espacio abierto a la innovación.

Actualmente programamos por centros de interés y zonas de actividad en 2-3 años; Juego Heurístico y Cesto de los Tesoros en 0-1 y 1-2 años, con una metodología globalizada, atendiendo a las características individuales y ritmo de cada niño.

Este curso, basándonos en los aportes de la neuropsicología aplicada a la educación, estamos participando en un Proyecto de Formación en Centro para aprender a programar desde el enfoque de las Inteligencias Múltiples. Se trata de una propuesta inclusiva que favorece el aprendizaje de los contenidos, al diseñar actividades que desarrollan cada una de las inteligencias.  Esto favorece, por un lado, que el alumno alcance su máximo potencial y, por otro, que se apoye en sus fortalezas (inteligencias en las que destaca) para superar sus debilidades (inteligencias menos desarrolladas).

El equipo educativo analiza y se sostiene en lo realizado por sus predecesores; pero se muestra abierto a la innovación. Por ese motivo, continuamos con el taller de psicomotricidad según el modelo de Aucouturier; el programa de estimulación visual en el nivel de 0-1; el programa de Gimnasia para el cerebro a desarrollar en colaboración de las familias, cuyo objetivo es mejorar el desarrollo neuromotor a partir de la integración de los reflejos primitivos; la propuesta de La sonrisa de Duchenne, mediante la que expondremos paneles en las aulas con las imágenes de los alumnos y, en la entrada, con la del personal de la escuela con el fin de, siguiendo a Tomás Ortiz en el método Hervat (2018) “crear un clima estable de estimulación perceptiva emocional positiva ambiental permanente” (p.85).;el Programa de habilidades metafonológicas y estimulación del lenguaje oral en los niveles de 2-3 años.

Sigue funcionando nuestro Taller de Artes Escénicas Los espectáculos los montan tres personas del equipo educativo: “Los Titiricuentos”.

Otros proyectos o programas pedagógicos que se desarrollan en nuestra escuela.:

  • Proyecto de reciclaje.
  • Proyecto Con la música a cuestas: Se recibe y se despide a los niños con una cuidada y variada selección musical.
  • Programa de auxiliares de conversación en lengua inglesa. Contaremos, al igual que el curso 2020-21 con una auxiliar de inglés desde el 1 de octubre al 30 de junio, de lunes a jueves en horario de 9 a 13 Los alumnos que se beneficiarán del programa son los tres grupos del nivel 2/3 años. La auxiliar rotará semanalmente en cada grupo y estará bajo la supervisión de la secretaría de la escuela
  • Escuela de Familias:

Este curso, el Equipo de Atención Temprana de la escuela ha impartido una charla-taller: Normas y Límites.

También se ha ofrecido a las familias participar en un curso de tres sesiones para desarrollar el tema: Aportaciones de la neurociencia a la regulación conductual emocional de nuestros niños.

El Proyecto de Transformación de Patios iniciado el curso pasado continúa y se ha extendido a los espacios interiores.

Entendemos que el espacio de aprendizaje no se limita al aula. Los educadores debemos partir de la observación, la investigación y la reflexión para diseñar zonas que inviten a asumir riesgos y retos, desde la seguridad. Zonas para la experimentación, para la intimidad y la calma; para la ejercitación de los patrones básicos de movimiento; para la integración sensorial; para la observación; para la lectura; para el juego simbólico; para el descubrimiento

de las leyes físicas; para crear y expresar; para la ecología; para la socialización; para la exposición de lo creado; para la contemplación del esplendor que nos ofrece la naturaleza.

Pretendemos convertir el patio en un espacio privilegiado de juego y aprendizaje.

La Escuela de Educación Infantil Los Cuentos es un centro que apuesta por la innovación; por la evaluación orientada a la mejora; por la superación de las dificultades desde la reflexión y la acción. Es un centro integrado por personas que aman su trabajo, que están en continua formación para dar lo mejor de sí mismos a los niños y niñas; que se esfuerzan, que se implican y disfrutan de su labor de EDUCADORES.

Apostamos por una escuela hermosa, respetuosa con el medioambiente, promotora de alegría, bienestar y aprendizaje.

Tenemos la mirada puesta en los niños.

 ¿QUIÉNES SOMOS?

Personal Docente:

  • Equipo directivo.
  • 15 Educadores y Educadoras, más 1 educadora de refuerzo, más 2 educadoras que asumen reducciones de jornada del personal.
  • 1 maestra.
  • 1 Auxiliar de conversación en los grupos de 2/3 años.

Personal no docente:

  • Técnico de cocina
  • Ayudante de Cocina
  • 4 Auxiliares de Servicios, más una auxiliar a tiempo parcial para reforzar las labores de limpieza derivadas de la pandemia.
  • Ayudante de Control y Mantenimiento.

El personal no docente está plenamente integrado en la vida de la escuela, conoce a los niños y se anticipa a sus necesidades. Es una pieza clave en su buen funcionamiento.

 APOYOS EXTERNOS: EL EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

El EAT está formado por:

  • Profesora de Pedagogía Terapéutica.
  • Profesora de Audición y Lenguaje.
  • Trabajador/a Social.

El Equipo de Atención Temprana participa de la orientación general del Centro y de las familias. Atienden a los niños con necesidades educativas especiales o con aquellos que, sin tenerla, precisan, en un momento dado orientación específica. Son un eje fundamental en la construcción de una escuela diversa e inclusiva, promoviendo que todos los alumnos y alumnas alcancen su máximo potencial.

 ¿CON QUÉ CONTAMOS?

  • 2 Aulas de bebes con ocho niñ@s.
  • 3 Aulas para el nivel de 1 año con 14 niñ@s.
  • 3 Aulas para el nivel de 2 años con 20 niñ@s.

Cada aula cuenta con dos educadores: tutor y apoyo.

Otras dependencias de la Escuela son:

  • Una Sala de Usos Múltiples.
  • Una Biblioteca/sala de lactancia.
  • Sala del Equipo de Atención Temprana
  • Sala de educadores.
  • Despacho de dirección.
  • Despacho para reuniones de familias.
  • Zona de Servicios y Cocina.
  • Lavandería.
  • Terrazas cubiertas para los días de lluvia.
  • Patios al aire libre, delimitados por vallas para mantener los grupos estables de convivencia.
  • El hall de entrada y zona de acogida.

 QUÉ NOS CARACTERIZA COMO ESCUELA

– Somos una escuela abierta y flexible que acompaña a las familias en su labor educativa, consideramos importante la colaboración y participación de las familias, como base fundamental para el buen funcionamiento de la escuela y necesaria para la consecución de objetivos, así como, para afianzar el sentimiento de confianza hacia el Centro.

– Vivimos la expresión en todas sus formas como vehículo de comunicación necesario para todos los aprendizajes que proponemos, fomentando de este modo la creatividad de los niños.

– Somos conscientes de la diversidad cultural que presenta nuestra escuela en los últimos años y queremos que esta multiculturalidad se convierta en interculturalidad, donde todos podemos aprender de todas las culturas.

– Consideramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe llevar a cabo a través del juego, la exploración y la experimentación, proporcionando a los niños un aprendizaje globalizado.

– Creemos en la coeducación, entendida como la igualdad de oportunidades para ambos sexos y como tal, la trabajamos desde los primeros meses de vida.

– La escuela junto con la familia somos los primeros agentes socializadores del niñ@, por tanto, creemos en nuestra labor preventiva y compensadora de desigualdades psico-socio-culturales.

– Como comunidad educativa que somos nos gusta realizar actividades lúdicas-festivas en las que participe toda la escuela. Estamos deseando retomarlas cuando acabe la pandemia.

– Como equipo nos caracteriza la motivación para formarnos e innovar en nuestra práctica docente

 QUÉ CARACTERIZA AL EQUIPO DIRECTIVO DE LOS CUENTOS

La intención del equipo directivo es continuar con una línea de trabajo coordinada y efectiva, distribuyéndonos las funciones y adoptando siempre una forma de hacer basada en el respeto y el diálogo.

El modus operandi de dirección se sostiene sobre unos pilares:

  • Observación y escucha activa orientada a la mejora.
  • Optimismo, que deriva en la creencia de que todo problema tiene una solución y de que la adversidad, potencialmente, despierta respuestas inteligentes que, de otro modo, hubieran permanecido inactivas.
  • Respeto y valor a la idiosincrasia del personal.
  • Flexibilidad, con la certeza de que es la única manera de mantenerse recto.

Nos hacemos acopio de una frase de Warren Buffet que sintetiza el propósito de la dirección de la EEI. Los Cuentos:

“Alguien está sentado en la sombra hoy, porque alguien plantó un árbol mucho tiempo atrás.” (s.f.).

Deseamos mantener los logros de nuestros antecesores, transformar lo que es factible de mejora y mantenerlo para que el éxito de la escuela, a través de sus nuestros niños y sus familias, repercuta en la sociedad.

Si quieres saber el tipo de actividades que realizamos y nuestros proyectos, te recomendamos entrar en la página web de la escuela y clicar en la pestaña Curso 2020/21 y Curso  2021/22.

GALERÍA DE IMAGENES

Traducir »