La Conferencia General de la UNESCO aprobó en París, el 15 de noviembre de 1995, la fecha del 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”. Celebración internacional, que desde 1988 cuenta cada vez con más países.

Se trata de un día simbólico para la literatura mundial.

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), eligen una capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril. España ostentó este título, “Capital Mundial del Libro”, en el año 2001.

El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto, el 6 de febrero de 1926, por el que se creaba oficialmente la “Fiesta del Libro Español”. La celebración arraigó en toda España, sobre todo, en las ciudades con sede universitaria; en el resto, tuvo escasa representación y difusión, hasta que en los años 80 volvió a ganar importancia y popularidad.

El 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”. Homenaje universal a libros y autores. Buscando descubrir el placer de la lectura, su valor social y cultural para la humanidad.

En Alcalá de Henares se celebra en esta fecha, la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

 

¡Os deseamos un bonito Día del Libro y una estupenda lectura!

 

Traducir »