El Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares se caracteriza por ser una Institución Educativa Profesional de Enseñanzas Artísticas Musicales sostenida con fondos públicos, formando parte de la red de centros del ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Su funcionamiento y organización están regulados por la Dirección General de Enseñanzas Artísticas. Sus enseñanzas no son obligatorias sino orientadas fundamentalmente a la formación de quienes proyectan hacer de la música su profesión.

MODELO DE ENSEÑANZA QUE PRETENDEMOS DESARROLLAR

  • PROFESIONAL: El alumnado recorre aquí un tramo fundamental en su camino hacia la profesionalidad, por lo que se debe desarrollar una enseñanza rigurosa y exigente.
  • PERSONALIZADA: Los objetivos mínimos marcados en la programación curricular, que todos los alumnos deben cumplir, deben ir enfocados a desarrollar todos los aspectos y potencialidades de la persona, favoreciendo el desarrollo de la autonomía del alumnado.
  • INTERDISCIPLINAR: Las distintas disciplinas educativas deben mantener una estrecha relación de enseñanza-aprendizaje.
  • CREATIVA Y ABIERTA: tanto a las manifestaciones musicales actuales como a las innovaciones pedagógicas y metodológicas.
  • MOTIVADORA: Desarrollando una educación que fomente la curiosidad y el interés del alumnado no solo por la música, sino por todas las manifestaciones culturales que contribuyan a su enriquecimiento.
  • ORIENTADORA: En la que se proporcione, tanto al alumno como a las familias, orientación e información sobre su rendimiento en las diversas materias que cursa, así como sobre su posible trayectoria profesional, basándose en sus actitudes y aptitudes.

VALORES QUE DESEAMOS INCULCAR

  • RESPONSABILIDAD: El alumnado disfruta de un tipo de enseñanza enormemente especializada. El esfuerzo, una constante capacidad de trabajo y el estudio, unidos a la ilusión y amor por la música, son los ingredientes necesarios para acometer con garantías nuestras enseñanzas.
  • COMPROMISO: Fortalece la intención de involucrarse en objetivos y proyectos del Centro que les permitirá alcanzar metas a largo plazo.
  • AUTONOMÍA: Adquisición de conocimientos musicales, técnicos y artísticos, así como de capacidad autocrítica para que el alumno sea capaz, por sí mismo y de un modo gradual, de ir resolviendo los problemas que se presenten, tanto en la creación como en la interpretación musical.
  • PENSAMIENTO CRÍTICO: Esta forma de razonar nos vuelve más analíticos y observadores y nos ayuda a resolver mejor los problemas técnicos y musicales que podamos encontrar.
  • CREATIVIDAD: Desarrollo de la imaginación, sensibilidad y capacidad creativa del alumnado.
  • ENTUSIASMO: Nos impulsa a actuar, a llevar a cabo cualquier proyecto, por difícil que sea.
  • HONESTIDAD: Hablar y actuar con sinceridad implica mostrar respeto hacia los demás y tener integridad y conciencia de sí mismo. Reconocer mis capacidades y mis debilidades es fundamental para el progreso en nuestras enseñanzas.
  • EMPATÍA: Al ponernos en el lugar de otras personas a nivel cognitivo y emocional, mejoramos la capacidad para resolver conflictos y entender las opiniones de los demás.
  • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: El principio de que todos somos iguales es uno de los pilares de la democracia y, además, favorece la inclusión social y la vida comunitaria.
  • TOLERANCIA: Es la base para la vida en sociedad. Es tener respeto por las personas con las que convivimos aunque puedan tener diferente cultura, religión, opiniones políticas…
  • SOLIDARIDAD: Formación académica completa con una visión integral, que abarque la educación en valores éticos y estéticos, teniendo a la Música como su mejor vehículo transmisor. En este sentido, el carácter solidario estará presente en gran parte de nuestras actividades siendo hilo conductor que haga realidad nuestro leitmotiv “con la música a todas partes…”.
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