EL GRUPO DE CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CONVOCA LA IX EDICIÓN  DE SU PROGRAMA PEDAGÓGICO PARA ESCOLARES 

La novedad importante de la actividad en este curso académico 2022-2023 consiste que la convocatoria se ha desdoblado en dos líneas:

  •  Certamen AULA DE PATRIMONIO: destinado a escolares de 5º curso de Educación Primaria.
  •  Certamen TU CIUDAD, TU PATRIMONIO destinado a escolares de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Ambos programas para alumnos de centros públicos, privados y concertados de las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO

El objetivo que pretende este programa pedagógico, que en sus ediciones anteriores ha contado con la participación de cerca de 10.000 alumnos, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio realicen actividades de investigación y difusión en torno a los valores que han hecho que estas 15 localidades merezcan estar inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que les permitan conocer tanto su propia ciudad como otras que comparten ese reconocimiento y que forman parte el Grupo de Ciudades Patrimonio. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Úbeda.

INFO CERTAMEN AULA DE PATRIMONIO:

Destacar que en esta edición, frente a las anteriores, se ha vuelto a implantar el que los 15 centros seleccionados, uno por ciudad, viajen a las 15 ciudades, caca uno con la ciudad emparejada según las bases. El objetivo que se ha buscado con este cambio es que no haya un solo premio nacional con un centro que viaje ,sino que sean los 15 centros los que lo hagan  y tengan así la oportunidad de visitar y conocer otras Ciudades Patrimonio y, sobre todo, de convivir con otros jóvenes de esas ciudad que les van a recibir como anfitriones.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Facilitar un mayor conocimiento entre las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España,
  • Concienciar a los escolares de la importancia de vivir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad y conocer el valor universal excepcional de cada una de ellas.
  • Fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio urbano de las ciudades.
  • Impulsar experiencias didácticas que promuevan el uso de las ciudades como recurso educativo.

 DESTINATARIOS

Escolares de 5º curso de Educación Primaria (grupo/clase máximo de 30 alumnos), de centros educativos de las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

 PARTICIPACIÓN

Se propone al grupo/clase, la elaboración de un guión-proyecto de trabajo, suficientemente desarrollado en su explicación, a través de metodologías, técnicas y estrategias activas, innovadoras y motivadoras, sobre la Ciudad Patrimonio emparejada y la suya propia, que permitan el conocimiento, intercambio y encuentro con escolares de otras ciudades que compartan temática, objetivos y fines.

Los centros que estén interesados en participar deben inscribirse antes del 14 de enero de 2023 (incluido) a través del formulario habilitado en la página web: www.ciudadespatrimonio.org.

Adjuntarán en formato digital la propuesta-esquema-guión  de su proyecto y su temática (en espacio de no más de 3 hojas A4), y que contendrá: datos del centro educativo, grupo de escolares participante, título, breve descripción del proyecto, objetivos, actividades, metodología de colaboración y evaluación.

Los trabajos deberán centrarse en los puntos de unión con la ciudad hermanada: vínculos conexiones, semejanzas y buenas prácticas, que permitan alianzas sobre la conservación y difusión del Patrimonio de su ciudad y su afín.

El formato del trabajo será libre, valorándose la originalidad de la propuesta. El número de alumnos participantes por centro seleccionado se limitará al grupo/clase (30 alumnos de media).

Una vez cerrado el plazo de recepción de trabajos, cada ciudad del Grupo seleccionará una, de entre las propuestas enviadas, que remitirá al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Los centros escolares que resulten seleccionados adquieren el compromiso de desarrollar y llevar a la práctica el proyecto presentado en detalle para poder participar en el programa. El trabajo ya completado y finalizado deber ser entregado antes del 31 de marzo de 2023 en el área de Educación de su Ayuntamiento.

PREMIOS

Los 15 centros seleccionados por las ciudades obtendrán cada una como premio un viaje para los alumnos de la clase autora del trabajo a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad con la que haya sido emparejada.

El viaje tendrá una duración total de tres días (con dos pernoctaciones). Los gastos de estos viajes (transporte, alojamiento y manutención) correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.  Los viajes se llevarán a cabo entre semana y en el último trimestre del curso escolar, excluyéndose la temporada alta. Las clases participantes serán acompañadas por un máximo de dos profesores del centro y de un técnico municipal de Educación de las ciudades visitante y anfitriona.

La ciudad y el centro educativo que recibe al grupo-aula, se encargará de facilitar el encuentro y puesta en práctica del proyecto elaborado.

EMPAREJAMIENTO DE CIUDADES  CURSO 2022/23:

ALCALÁ DE HENARES A IBIZA

ÁVILA A BAEZA

BAEZA A ÁVILA

CÁCERES A SEGOVIA

CÓRDOBA A ÁVILA

CUENCA A TARRAGONA

IBIZA/EIVISSA A ALCALÁ DE HENARES

MÉRIDA A ÚBEDA

SALAMANCA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA A TOLEDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA A SALAMANCA

SEGOVIA A CÁCERES

TARRAGONA A CUENCA

TOLEDO A SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

ÚBEDA A MÉRIDA

 

Calidad de la información

Traducir »