FRABETTI, Carlo y PEINADOR, Ángeles: “El misterio de los grumos”. Loqueleo. Santillana Infantil y Juvenil, S.L., 2020. Ilustraciones de Ángeles Peinador. 143 páginas. A Partir de 8 años.

 

 

Es un cuento que contiene e intercala otros pequeños cuentos sobre la vida de los grumos. La madre de Guelmi se los cuenta por las noches.

El protagonista es Guelmi –su verdadero nombre es Miguel-, acaba de salir de su fase de grumacajo, sus padres se llaman –Plaf y Chof- y tío, Plof. Viven en una profunda y estrecha galería.

Los grumos son seres extraños que habitan en el bosque. Tienen aspecto de rana, pero llevan dos cuernos en la cabeza, andan erguidos, les gusta el zumo de las setas venenosas, son regordetes como un luchador de sumo, son diminutos y apacibles.

Antes de que los grumos conocieran el fuego hubo una tormenta, un rayo quemó un árbol y Flam, una gruma atrevida y despierta, observando lo sucedido descubrió el fuego. Tenían que mantenerlo permanentemente encendido, porque si no lo perderían.

Leyendo esta historia se visitan lugares mágicos y maravillosos como la Casa del Sol, donde hay un fuego muy grande para poder encender otros fuegos en las casas. Está guardado por la vieja Flam –guardiana del fuego-.

También visitaremos la Laguna Invisible, donde van las almas de los grumos fallecidos.

Los grumos son venenosos. Con cada característica de estos seres increíbles, tenemos otros pequeños cuentos que nos relatan su pasado, con personajes y lugares concretos. En este caso nos habla de la vieja Nita y de la serpiente Sinfín, tan larga que creían que era infinita. Y nos cuenta el verdadero origen de las bellas setas venenosas amanitas.

Carlo Frabetti nos regala infinidad de aventuras en su libro. Con bonitas ilustraciones.

 

Una vez efectuada la lectura, os recomendamos realizar la actividad de las fichas que a continuación os podréis descargar.

La ficha de comprensión lectora os puede servir como registro de los libros leídos.

 

 

 

Traducir »